NOTICIAS Y NOVEDADES DEL MUNDO DEL MOTOR

El lugar perfecto donde podrás buscar y vender tu vehículo en República Dominicana.

Rally Dakar 2020

4 enero, 2020

Féliz año 2020 queridos lectores, con él ya tenemos aquí la primera competición automovilística del año, el Rally Dakar. El rally más duro del mundo se pondrá en marcha este domingo con la 42ª edición de su historia y primera en Arabia Saudí. Envuelto en polémica, la carrera ha cambiado su sede y ahora se disputará en Arabia Saudí, lo que ha afectado directamente no solo a su recorrido sino también a los horarios de las etapas.

 

La competición se presenta como un duelo de fondo entre MINI y Toyota por ser los primeros campeones en suelo árabe y también con bastantes alternativas. Aunque en principio los japoneses parten con algo de ventaja, nadie sabe qué va a deparar este Dakar en el que cambia prácticamente todo, volviendo un poco al espíritu africano.

 

Los participantes irán a ciegas en esta ocasión. En ediciones anteriores de esta competición pasaron por África y Sudamérica. Esta vez han prohibido realizar cualquier tipo de test en los terrenos de Arabia Saudí para que los participantes con menos presupuesto se equiparen a los equipos más pudientes.

 

 

Eso sí, tanto Toyota como X-Raid aprovecharon el Saudi Desert Rally Championship (que después del Rally de Marruecos, es una de las pruebas más representativas de cara a preparar el Dakar) para apuntarse a algunas pruebas y entrenar de primera mano en las dunas de Arabia Saudí. El primero fue Fernando Alonso quien participó en el Al Ula Neom Rally, donde consiguió subir al podio por primera vez fuera de un circuito’, Stéphane Peterhansel hizo lo propio en el Riad Rally y Carlos Sainz corrió la Baja Sharqiya en el cual casi alcanza la victoria.

 

El Rally Dakar 2020 de 12 etapas con una única jornada de descanso, tendrá lugar de forma exclusiva en Arabia Saudí desde el 5 de enero hasta el 17 del mismo mes. En total serán 7.900 kilómetros, entre los que se encuentran más de 5.000 kilómetros contra el reloj y un 75% de protagonismo para la arena.  

 

Etapa 1, 5 de enero: Jeddah – Al Wajh, 319 kilómetros​

Etapa 2, 6 de enero: Al Wajh – Neom, 367 kilómetros

Etapa 3, 7 de enero: Neom – Neom, 404 kilómetros

Etapa 4, 8 de enero: Neom – Al-Ula, 453 kilómetros

Etapa 5, 9 de enero: Al-Ula – Hail, 353 kilómetros

Etapa 6, 10 de enero: Hail – Riad, 478 kilómetros

       Jornada de descanso, 11 de enero en Riad

Etapa 7, 12 de enero: Riad – Wadi Al-Dawasir, 546 kilómetros

Etapa 8, 13 de enero: Wadi Al-Dawasir – Wadi Al-Dawasir, 474 kilómetros

Etapa 9, 14 de enero: Wadi Al-Dawasir – Harad, 415 kilómetros

Etapa 10, 15 de enero: Harad – Shubaytah, 534 kilómetros

Etapa 11, 16 de enero: Shubaytah – Harad, 379 kilómetros

Etapa 12, 17 de enero: Harad – Qiddiya, 374 kilómetros

 

 

El gran favorito es Nasser Al-Attiyah. No solo por ser el campeón de 2019 sino porque además se conoce la zona como la palma de su mano. Parece el piloto más equilibrado en cuanto a velocidad y navegación, y además a priori no cuenta con demasiada competencia interna dentro de Toyota.

 

Uno de sus compañeros es el campeón de 2009, Giniel de Villiers, siendo también verdad que el sudafricano ya ha perdido un poco de punch y lleva unas ediciones que le cuesta algo más estar en la batalla. También correrá con Toyota el holandés Bernhard Ten Brinke, en principio un piloto menos rápido a los otros dos.

 

En cambio, MINI tiene dos grandes bazas. Por un lado, Stéphane Peterhansel, que finalmente no podrá ser copilotado por su esposa por un problema de salud de ella. Aun así, Peterhansel es ‘Monsieur Dakar’ y en una edición en la que se espera que la navegación sea clave seguramente el francés tendrá mucho que decir. El otro gran piloto de MINI será Carlos Sainz, la principal opción española para llevarse el triunfo. El madrileño, aun siendo de los más veteranos con casi 60 años, llega en plena forma, tras ser campeón hace solo dos años y con ganas de seguir demostrando que puede estar en lo más alto.

 

 

Por otro lado, Fernando Alonso el bicampeón del mundo de Fórmula 1 es una de las atracciones con un Toyota, pero sin apenas experiencia. Es una incógnita saber hasta dónde puede llegar, pero posiblemente acabar el Dakar ya sería todo un éxito para él. Alonso es uno de los pilotos que podría enmarcarse en el ámbito de posibles sorpresas. Como el también español Nani Roma, con nivel de pilotaje para luchar por el título pero en un coche, el Borgward, que en principio no estará en la batalla. Debemos tener en cuenta también a Jakub Przygonski y Yazeed Al-Rajhi, que poco a poco van ganando experiencia y velocidad les sobra.

 

En cuanto a las motos a priori parece una lucha de todos contra KTM, ya que la firma austriaca ha ganado de manera consecutiva las últimas 18 ediciones del Dakar. Toby Price tratará de volver a levantar el touareg, pero ahí estarán pilotos de la talla de Joan Barreda, Pablo Quintanilla o Kevin Benavides para complicarle la situación.

 

 

Los SxS volverán a deleitarnos con un increible espectáculo. A los que ya estaban, como ‘Chaleco’ López, Gerard Farrés o Reinaldo Varela, hay que sumar grandes nombres de la talla de Chus Puras, Rubén Gracia, Cyril Despres o Conrad Rautenbach. Entre los quads, la pérdida de Nicolás Cavigliasso deja como claro favorito a Ignacio Casale.

 

Los camiones volverán a contar con los Kamaz como buque insignia aunque todas las miradas apuntan hacia Eduard Nikolaev, vencedor de las últimas tres ediciones de camiones. Más aún tras la pérdida de Gerard de Rooy, aunque en su equipo estará el incombustible Albert Llovera a los mandos de un Iveco.

 

En cuanto a las ausencias, pilotos de gran nombre como Federico ‘el coyote’ Villagra o Nicolás Fuchs se quedan fuera de la batalla, o incluso el gran dominador de la prueba el año pasado en la categoría de quads, Nicolás Cavigliasso, no podrá defender su corona. Tampoco estarán Sébastien Loeb y su inseparable Daniel Elena. Un contratiempo con el ‘roadbook’ en la última edición de Sudamérica derivó en un enorme cabreo por parte del binomio más laureado de la historia de los rallies, lo que, unido a su aventura con Hyundai hacía indicar que no volverían próximamente.

 

Los 351 vehículos que afrontarán las dunas de Arabia Saudí se reparten en 134 carros y SxS, 170 motos y quads y 47 camiones.

 

 

En cuanto a los cambios en reglamentación son varios. Para evitar que los pilotos ‘top’ ganen ventaja y así dar más protagonismo a los copilotos, los ‘roadbooks’ serán entregados sólo 15 minutos antes de empezar la acción en cuatro etapas al menos. Además, vendrán coloreados, como ya se probó en el Rally de Marruecos.

 

Además de los ‘map-men’, uno de los objetivos de la organización era acabar con la utilización de celulares o sistemas GPS para ganar ventaja. Por ello, todos los dispositivos con acceso a internet serán metidos en una caja precintada que será comprobada al final de cada etapa.

 

Por otro lado, en esta edición habrá paradas obligatorias para el avituallamiento y otras necesidades de 15 minutos en todas las categorías, algo que ya hacían las motos y los quads. Esta parada tiene como objetivo aumentar la seguridad, ya que habrá menos encontronazos entre coches y quads.

 

La organización, permitirá reengancharse en una clasificación paralela a los pilotos que por accidente u otro motivo, no hayan podido finalizar una etapa siempre que no haya lesiones graves. Los pilotos de élite no podrán beneficiarse de estas medidas.

 

En cuanto a motos y quads, habrá una etapa tipo supermaratón en la segunda jornada en la que sólo se permitirán diez minutos de mecánica a su llegada al vivac de Neom. Es decir, recorrerán más de 1.600 kilómetros contando enlaces con sólo diez minutos de asistencia. También habrá una etapa maratón clásica, con asistencia únicamente entre participantes.

 

Recuerda que ya puedes anunciar o buscar tu vehículo en esta misma web (info).

 

Si quieres ver más reportajes como éste, revisa la Sección Noticias Motor.

 

Puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @avalycard.

 

Galería del Rally Dakar 2020.

 

 
 
 
 

 

 
 

¿TIENES DUDAS?

CONTACTA CON NOSOTROS

809 735 5568
info@avalyca.com


IR A CONTACTO