NOTICIAS Y NOVEDADES DEL MUNDO DEL MOTOR

El lugar perfecto donde podrás buscar y vender tu vehículo en República Dominicana.

Lexus UX 300e 2021

16 octubre, 2020

El Lexus UX 300e es la versión 100% eléctrica del Lexus UX, el crossover compacto del fabricante premium japonés. No solo es el primer coche eléctrico de Lexus, es su punta de lanza de los vehículos eléctricos en el gigantesco grupo Toyota.

 

Se trata del primer modelo 100% eléctrico con batería tanto de la marca como del Grupo Toyota y, lógicamente, es el pionero de una nueva familia bautizada como Lexus Electrified. La juventud del UX en la gama, su éxito en ventas y su tamaño contenido, que lo hace indicado para un uso diario y ciudadano son los motivos que han llevado a la marca a elegir este vehículo como ariete en su andadura eléctrica.

 

Se edifica sobre la plataforma GA-C, la misma que usan el resto de versiones del UX. Por sus dimensiones, tiene muy pocos rivales directos. Tendrá muchos más en el futuro, pero es una propuesta que no llega tarde y que creemos que tiene un espacio en el mercado.

 

 

El exterior del Lexus UX 300e 2021 es prácticamente idéntico al del resto de versiones. Tan sólo se diferencia de ellas por los logos identificativos, por unos aros de diseño específico y por la presencia de dos tomas de corriente en sendos laterales en lugar de una para el combustible. Ni siquiera la parrilla delantera pasa a ser ciega, como sucede en otros modelos eléctricos. No obstante, en la parte inferior de ésta hay unos obturadores que se abren y se cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor y la batería. El resultado, un coeficiente aerodinámico de 0,31, mientras que en la versión híbrida del modelo su Cx es de 0,33.

 

Los aros del Lexus UX 300e, que mide 4,50 metros de largo y 1,84 metros de ancho, pueden ser de 17 o de 18 pulgadas (estas últimas, de serie sólo en el acabado más alto de gama, Luxury). Son autoventiladas y presentan apéndices que la marca juzga ventajosos para mejorar su penetración aerodinámica.

 

El UX300e siempre utiliza leds para las luces de cruce y carretera, aunque sólo en el acabado Luxury son adaptativas de serie. Las barras de techo longitudinales también lo son.

 

La carrocería es angulosa como en los demás UX, y cuenta con detalles como hendiduras en los embellecedores de los pasos de rueda o pilotos traseros con ambiciones aerodinámicas.

 

 

Al igual que en la carrocería, el interior del UX 300e apenas varía con respecto al de un UX 250h. De hecho, a bordo solo algunos detalles lo delatan, como el indicador de nivel de batería: sigue siendo mediante una aguja, como el de combustible que vemos en el UX 250h, pero con un enchufe al final del surtidor en lugar de una pistola. Por lo demás, nada cambia.

 

Dispone de los mismos modos de conducción (Eco, Normal y Sport) y pomo de cambio automático con la opción de una posición B (brake, o freno motor). El UX 300e cuenta incluso con levas de cambio, que actúan aquí para regular la intensidad de la frenada regenerativa.

 

La calidad de los materiales, calidad percibida y ensamblaje es la misma: elevada y francamente premium. Ese toque premium se aprecia también en pequeños detalles, como los mandos de las bocas de ventilación iluminados o bien el limpiaparabrisas que se detiene automáticamente al abrir una puerta para no salpicar a la persona que se baja del carro.

 

También nos encontramos con los mismos defectos, como un pad de control del sistema de infoentretenimiento que pondrá a prueba la paciencia de más de uno.

 

 

Por otra parte, el conductor de un UX 300e tendrá a disposición la app Lexus Link en su smartphone con el que gestionar a distancia el estado de carga de la batería, programar su carga, programar el climatizador y buscar y activar los puntos de carga, así como pagar la carga vía la misma app. Nada nuevo bajo el sol y que no tengan otros eléctricos o híbridos enchufables, aunque lo de unificar los pagos de todos los puntos de carga en la app es un plus.

 

En cuanto al espacio, delante, es amplio y es fácil encontrar una buena posición de manejo con asiento eléctrico y guia regulable en altura y profundidad eléctricamente.

 

Detrás, en cambio, la integración de la batería eleva el suelo en 15 mm y el asiento trasero en 10 mm, lo que puede resultar inconveniente para los pasajeros más altos. De todos modos, el espacio en las plazas traseras en el UX 250h que sirve de base eran más bien pequeño. Sin embargo, uno de los puntos positivos de convertirse al eléctrico es que ha permitido agrandar en hasta 48 litros la capacidad del maletero del UX, para llegar ahora, hasta los 367 litros.

 

Existen cuatro acabados posibles, Eco, Business, Executive y Luxury.  Viene muy bien equipado desde la versión más básica. El Eco incluye, entre otros, la iluminación de leds con automatismo para encendido y cambio a luces de carretera, las barras del techo, los espejos eléctricos calefactados, los modos de manejo o el sistema precolisión. El Business añade, por ejemplo, los antinieblas delanteros de leds, el sensor de lluvia o la cámara trasera de parqueo. En cuanto al Executive, suma el cargador inalámbrico para el celular, la llave de tarjeta, el maletero de apertura gestual o la ventilación y calefacción de los asientos. Y el Luxury, por último, cambia el sistema multimedia con más bocinas y la pantalla de 10,3 pulgadas, la tapicería de piel, las cámaras de visión 360 grados o los retrovisores con aviso de ángulo muerto, por citar algunos elementos.

 

 

El Lexus UX 300e 2021 está propulsado por un solo motor eléctrico, ubicado en posición delantera transversal, que ofrece una potencia de 150 kilovatios, que es el equivalente a 204 caballos. Consigue un par máximo de 300 Newton metro. La batería que alimenta el motor tiene una capacidad de 54,3 kilovatios hora, y asegura una autonomía de 315 kilómetros en ciclo mixto WLTP.

 

El motor está situado sobre el tren delantero, y permite a este todocamino alcanzar una velocidad punta de 160 kilómetros/hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la completa en 7,5 segundos. La batería, por su parte, se puede recargar a un máximo de 6,6 kilovatios con corriente alterna y hasta a 50 kilovatios con corriente continua. En condiciones óptimas y con el mejor cargador, tarda unos 50 minutos en recuperar el 80% de su carga.

 

La marca ha anunciado que va a ofrecer una garantía de diez años o un millón de kilómetros en su batería.

 

También se ha reforzado el sistema de suspensión, además de variar ligeramente su geometría con la idea de compensar el peso extra de esta versión y reforzar un brazo delantero por la misma causa.

 

La propia batería, instalada debajo del habitáculo con una estructura que según la marca también refuerza el chasis, hace bajar el centro de gravedad hasta los 53 centímetros del suelo, esto es, 67 milímetros más bajo que el resto de la gama UX. Además, funciona también como aislante acústico.

 

Finalmente, se ha engordado la capa de material fonoabsorbente en los pasos de rueda para reducir ulteriormente el sonido en el interior.

 

La comercialización de esta versión dará comienzo el próximo 1 de noviembre, aunque las primeras entregas a clientes no se espera que se produzcan antes de marzo del año que viene.

 

El precio del Lexus UX 300e 2021 parte desde los 49.900 euros para el acabado Eco, unos 3,4 millones de pesos dominicanos.

 

 

Recuerda que ya puedes anunciar o buscar tu vehículo en esta misma web (info).

 

Si quieres ver más reportajes como éste, revisa la Sección Noticias Motor.

 

Puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @avalycard.

 

Galería de imágenes del nuevo Lexus UX 300e eléctrico 2021.

 

 
 
 
 

 

 
 

 

 

 

¿TIENES DUDAS?

CONTACTA CON NOSOTROS

809 735 5568
info@avalyca.com


IR A CONTACTO