Koenigsegg Jesko

El Koenigsegg Jesko es el sucesor del Agera RS, y es el coche de producción y combustión interna más potente que jamás se haya puesto en venta. Es un hiperdeportivo cuyo objetivo es alcanzar los 500 km/h. La producción estará limitada a 125 unidades y comenzará a finales de 2020.

El motor es un 8 cilindros en V ubicado en posición central trasera, de 5,0 litros de cilindrada y sobrealimentado por dos turbocompresores. La potencia máxima es 1625 CV si utiliza E85, una gasolina mezclada con etanol, o 1298 CV con gasolina normal. Habrá dos versiones que se diferenciarán por su carga aerodinámica. En simulaciones por ordenador, Koenigsegg ha establecido que la velocidad punta de este coche puede superar los 500 km/h.

Una de las principales novedades técnicas de este coche es la caja de cambios (Light Speed Transmission; transmisión tan veloz como la luz), que se caracteriza por tener nueve relaciones y siete embragues. La principal diferencia y ventaja con respecto a las cajas de doble embrague es que puede engranar cualquier marcha, independientemente de en la se encuentre, sin tener que engranar las intermedias.

La caja de cambios del Jesko tiene un modo automático de funcionamiento denominado UPOD (Ultimate Power on Demand; potencia definitiva a demanda) que, igual que en otros coches, analiza la velocidad del vehículo y el régimen de giro del motor para engranar la marcha más adecuada en cada momento, pero en este caso puede cambiar directamente a cualquiera de las disponibles.

La caja de cambios tiene un modo manual que se puede controlar desde unas levas que hay tras el guía o desde la palanca central. Tiene la particularidad de que puede subir o bajar una marcha (como sucede en el resto de coches) con un toque corto, pero permite utilizar el modo UPOD con un toque más largo (ya sea hacia marchas más altas o más bajas) para que el sistema engrane la más adecuada.

El Koenigsegg Jesko se asienta sobre un monocasco de fibra de carbono con una rigidez estructural aún mayor. Mantiene una suspensión con amortiguación adaptativa firmada por Öhlins, además de un nuevo eje trasero direccional. Opcionalmente se puede optar por unos aros de fibra de carbono que pesan 5,9 kg el delantero de 20 pulgadas y 7,4 kg el trasero de 21 pulgadas. Van calzadas de serie por los Michelin Pilot Sport Cup 2 y opcionalmente se pueden montar los R. Las medidas son 265/35 R20 en el eje delantero y 325/30 R21 en el trasero.

La esquema de suspensiones es el conocido Triplex del Agera. Consiste en un amortiguador horizontal adicional en el eje trasero que permite reducir la tendencia del vehículo a hundirse ante una aceleración muy intensa. En el Jesko, el eje delantero también tiene sistema Triplex.

Las puertas, que Koenigsegg denomina Autoskin, pivotan hacia arriba y hacia fuera, como antes, pero se ha modificado el sistema de bisagra, de manera que ahora quedan a una mayor altura cuando están abiertas para evitar que rocen con los bordillos y dejen un espacio más amplio para el acceso y la salida del vehículo.

El guía del Jesko es de nuevo diseño y tiene dos pequeñas pantallas táctiles integradas que permiten acceder a diferentes funciones como el volumen del equipo de sonido, el teléfono, el programador de velocidad o los modos de conducción. La instrumentación se visualiza a través de una pantalla de cinco pulgadas de diámetro inspirada en la competición.

El hiperdeportivo sueco se llama igual que el padre de Christian von Koenigsegg, fundador de la compañía. Su precio arrancará en algo menos de 2,7 millones de euros sin impuestos.

Recuerda, que a partir de marzo, podrás anunciar o buscar tu vehículo en esta misma web (info).

Puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @avalycard.

Galería de imágenes del Koenigsegg Jesko.

2019-03-12T12:27:36+01:00