El Ferrari SF90 Stradale es el primer deportivo híbrido enchufable en la historia de la marca italiana. Combina un motor V8 turboalimentado con tres motores eléctricos y tracción integral y es capaz de circular durante 25 km en modo eléctrico.

El nombre SF90 es un homenaje al 90 aniversario de la creación de la Scuderia Ferrari. Su carrocería mide 4,71 m de longitud, 1,97 m de anchura y 1,19 m de altura. El sistema híbrido, batería y motores, tiene un peso de 270 kg, del total de 1570 kg de peso en vacío del coche.

Sin duda, lo más destacable de este Ferrari es su sistema de propulsión. Combina un motor 4.0 V8 biturbo con tres motores eléctricos. El motor V8 desarrolla 780 CV y los tres motores eléctricos desarrollan una potencia combinada de 220 CV. El total combinado es de 1.000 CV. Dos motores eléctricos están situados en el eje delantero, y cada uno se encarga de mover una de las dos ruedas delanteras. El tren delantero sólo recibe potencia eléctrica, que es dirigida – es un sistema de torque vectoring – a cada rueda según las necesidades de conducción. Va conectado a una caja de cambios automática de ocho marchas de tipo doble embrague y colocada en el eje posterior. Hace el 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y el 0 a 200 km/h en 6,7 segundos. Su velocidad punta se cifra en 340 km/h.

La aerodinámica es activa gracias al alerón posterior móvil, denominado shut-off Gurney, que contribuye con hasta 70 kg de fuerza descendente. Según Ferrari, a 250 km/h la carga aerodinámica (la fuerza descendente que ejerce el aire sobre la carrocería) es de 390 kg.

El conductor puede elegir cuatro modos de funcionamiento para el sistema híbrido a través del eManettino: eDrive, completamente eléctrico; Híbrido, en el que el sistema se autogestiona para usar los motores de la forma más eficiente; Performance, destinado a dar el máximo rendimiento de los cuatro motores, mantiene el motor de combustión siempre encendido para mantener cargada la batería y que siempre haya reserva de potencia eléctrica; Qualify, del que Ferrari dice «que permite que el sistema alcance la máxima potencia de salida al permitir que los motores eléctricos funcionen a su potencial máximo (162 kW)».

En el interior, llama la atención la pantalla curvada de 16 pulgadas de diagonal que integra la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento. Se controla a través de los mandos del volante, formados por un panel táctil y varios botones hápticos, que funcionan con rozarlos.

Recuerda que ya falta poco para que puedas anunciar o buscar tu vehículo en esta misma web (info). Si quieres ver más reportajes como éste, revisa la Sección de Noticias.

Puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @avalycard.